Hazte premium Hazte premium

Corpus Christi, una fiesta muy española

Toledo, Sevilla y Granada son algunos de los muchos municipios de España que mañana celebrarán a lo grande el sacramento de la Eucaristía

Corpus Christi, una fiesta muy española ruiz de almodóvar

abc.es

«Tres jueves hay en el año que relucen más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión», dice el popular refrán castellano. Pues bien, este próximo jueves muchas ciudades y pueblos de España celebrarán la fiesta que ensalza el Santísimo Sacramento de la Eucaristía .

El Corpus no es sino un homenaje a la doctrina de la transubstanciación del pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Jesucristo instituido en 1264 por el Papa Urbano IV mediante la bula «Transiturus hoc mundo». La idea de esta celebración la había propuesto a comienzos del siglo XIII Santa Juliana de Lieja , monja devota de la Eucaristía. En cualquier caso, su práctica no comenzó a extenderse en el mundo católico hasta que con motivo de la festividad de 1447 el Papa Nicolás V salió en procesión con el Santísimo por las calles de Roma.

El jueves de Corpus, fijado según el calendario litúrgico mozárabe como el siguiente al octavo domingo después de la Pascua Florida, es día de fiesta en numerosos pueblos y ciudades repartidos por toda la geografía española. Entre otros, Toledo, Sevilla y Granada. De hecho, las celebraciones en la capital castellano-manchega y en la localidad pontevedresa de Puenteareas han sido reconocidas como de Interés Turístico Internacional.

Santa Juliana de Lieja promovió la celebración en el siglo XIIILa del Corpus Christi es la fiesta mayor de Toledo. Es muy conocida por la procesión por las calles de la ciudad de la custodia dorada obra del orfebre alemán Enrique de Arfe . También son muy populares los gigantes, cabezudos y la monstruosa Tarasca, figura mecánica de un gran dragón que asusta a los niños toledanos echándoles agua por sus fauces. Las alfombras florales, corridas de toros , verbenas y fuegos artificiales son también característicos de la fiesta.

Por otra parte, tal y como cuenta Valle Sánchez para ABC.es, «el desfile de la agrupación de cadetes y alumnos de la Academia de Infantería de Toledo, que se produce una vez que la Custodia regresa a la Catedral, es uno de los momentos más emotivos del Corpus Christi . El Ejército, una institución muy vinculada a la ciudad, es siempre muy aplaudido a su paso por la Plaza de Zocodover».

El Corpus de Granada tiene un origen muy especial, dado que fueron los mismísimos Reyes Católicos quienes decidieron que la ciudad tuviese por fiesta mayor esta celebración de la Eucaristía. De hecho, la custodia que se emplea en la procesión del Santísimo es un regalo de la Reina Isabel a los granadinos . Sin duda es un día muy importante en la localidad andaluza, y por esta razón, según cuenta Juan de Jerónimo para ABC.es, este año «16.200 bombillas iluminarán la portada del ferial y 998.000 puntos de luz se repartirán por Granada para celebrar su semana grande». No faltarán los gigantes y, por supuesto, la Tarasca.

Según Vicente Lleó Cañal , autor de «Fiesta grande: el Corpus Christi en la Historia de Sevilla», cualquier celebración pasada en la capital andaluza fue mejor, o al menos, más popular. «Gremios y hermandades concurrían a la procesión con estandartes, efigies de sus santos patronos y pasos alusivos a episodios sagrados, que costeaban las danzas y figuras grotescas y que, finalmente, organizaban en las distintas collaciones las importantísimas y hoy olvidadas fiestas de la octava del Corpus».

En palabras de Javier Macías para ABC, «si antes se trataba de una fiesta en la que la gente acudía en masa y que se celebraba en todos los barrios, desde hace décadas vive un proceso de desligamiento de la ciudad [de Sevilla], cuya celebración se circunscribe a las calles por las que pasa la procesión y aledañas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación