Hazte premium Hazte premium

Plantas contra la retención hídrica, la urolitiasis y ls infecciones urinarias

Los preparados farmacéuticos de arándano rojo americano, gayuba, té de Java, cola de caballo y diente de león, aptos para ayudar a tratar estas afecciones.

redacción

Las infecciones urinarias son las enfermedades infecciosas más frecuentes, sólo por detrás de las respiratorias, de hecho, el 47% de la población adulta ha sufrido cistitis en el último año, según datos del Centro de Información de la Cistitis.

«La cistitis es una infección provocada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las pareces del tracto urinario», explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Su prevalencia es mayor en mujeres «debido a que su uretra es más corta y facilita el acceso de bacterias como la Escherichia coli (E. coli), su principal causante», añade.

Para su tratamiento y prevención «los preparados farmacéuticos de arándano rojo americano están indicados sobre todo para cistitis de repetición, porque impiden la adherencia de los filamentos de la E. coli a las vías urinarias», destaca Navarro. En concreto sus propiedades antiadhesivas se deben a su contenido en proantocianidinas (PACs), que a ciertas dosis es altamente eficaz.

Otra planta recomendada para estas infecciones es la gayuba por sus propiedades antisépticas de vías urinarias, que contribuyen a eliminar agentes patógenos.

Retención de líquidos

Las plantas medicinales también pueden utilizarse para mejorar la retención hídrica, una vez descartadas en el paciente la posibilidad de padecer una afeccion cardíaca, y para prevenir y favorecer la eliminación de cálculos depositados en el aparato urinario.

Entre estas plantas medicinales se encuentran el ortosifón o té de Java, la cola de caballo y el diente de león. «Todas ellas incrementan la diuresis y ejercen un efecto lavado que no solo ayuda a la eliminación de pequeños depósitos sólidos, sino que además contribuye a evitar la colonización de microorganismos patógenos», indica la experta.

Pero para que estos preparados sean de calidad y seguros, los expertos aseguran que «es importante que sean adquiridos en farmacias ya que estos establecimientos sanitarios son los que ofrecen en la actualidad mayores garantías en cuanto a la correcta elaboración y conservación de los preparados fitoterápicos».

Además, «cuentan con el asesoramiento de profesionales cualificados en fitoterapia como son los farmacéuticos que además de haber recibido amplia información durante su carrera, muestran un permanente interés por la actualización y profundización de sus conocimientos en esta parte de la terapéutica. Lo que pretendemos con esta formación es ayudarles a estar al día sobre el conocimiento científico de las plantas medicinales, de las que cada vez hay más estudios», apunta Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO.

Formación gratuita para farmacéuticos

Por ello el INFITO y el Centro de Información de la Cistitis han lanzado el tercer módulo de su programa de formación continua gratuita sobre plantas medicinales dirigido a farmacéuticos.

Está dedicado a las alteraciones del aparato urinario, e incluye las infecciones urinarias, la retención hídrica y la urolitiasis (presencia de cálculos o piedras).

El objetivo de este módulo es actualizar sus conocimientos y que, una vez finalizado, estos profesionales obtengan una acreditación como consultores en fitoterapia en este ámbito. Este curso se desarrollará a través de la página web www.infito.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación