Hazte premium Hazte premium

Stephen Hawking coincide en Canarias con caminantes por la Luna y el espacio

Se celebra la segunda edición del Festival Starmus, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre.

Efe

El físico teórico británico Stephen Hawking coincidirá la semana próxima en Canarias con astronautas estadounidenses y cosmonautas rusos que caminaron por la Luna y que, como Alexei Leonov, el 18 de marzo de 1965 se convirtió en el primer ser humano en pasear por el espacio.

También coincidirá con autoridades científicas como los premios Nobel Harold W. Kroto (Química, 1996), Robert W. Wilson (Física, 1978) y John Mather (Física, 2006), así como con el etólogo, zoólogo y escritor Richard Dawkins, el astrofísico del Space Telescope Science Institute Robert Williams, y la directora del Centro de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, Kill Tarter.

Esta coincidencia no casual se producirá del 22 al 27 de septiembre con motivo de la segunda edición del Festival Starmus, que tendrá lugar en las islas de La Palma y Tenerife organizada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Garik Israelian.

Stephen Hawking está previsto que intervenga en dos ocasiones, la primera el martes en el Magma Arte y Congresos del municipio tinerfeño de Adeje para explicar su teoría acerca de cómo el Bosón de Higgs podría causar la destrucción del Universo.

El Festival Starmus será inaugurado el lunes en el Hotel Abama, en el municipio de Guía de Isora, en el sur de Tenerife, y la primera intervención será la del Premio Nobel de Física de 1978, Robert Wilson, quien hablará de "El comienzo de todos los comienzos".

Hawking, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también pretende participar en una charla que tendrá lugar en el Gran Telescopio Canarias, instalado a más de 2.300 metros de altura en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), y para ello espera autorización médica.

Esta charla en el Gran Telescopio Canarias durará 108 minutos, el tiempo que duró el primer vuelo espacial, el de Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961, y participarán astronautas que pasearon por la Luna como Harrison Hagan "Jack" Schmitt, Charles Moss "Charlie" Duke y Edgar Dean "Ed" Mitchell.

Harrison Schmitt fue el piloto del módulo lunar del Apolo 17 y la última persona en pisar la Luna, mientras que Edgar Dean Mitchell fue el piloto del módulo lunar en la misión Apolo 14 y el sexto hombre en caminar por la Luna, y Charles Moss Duke participó como piloto del módulo lunar Orión en la misión Apolo 16 en 1972 y exploró el cráter Descartes.

También estarán los cosmonautas rusos Alexei Leonov, Vladimir Dzhanibekov, Sergei Krikalev, Viktor Savinykh y Yuri Baturin,

Vladimir Dzhanibekov pasó más de 146 días en el espacio durante cinco vuelos espaciales; Sergei Krikalev, que ha pasado más de 451 días en el espacio, estuvo en la estación espacial MIR y en varias misiones espaciales; Viktor Savinykh participó en varias misiones espaciales y permaneció en el espacio más de 253 días, y Yuri Baturin voló en varias Soyuz como investigador y como ingeniero de vuelo.

El cierre del festival será el 27 de septiembre en el Auditorio de Tenerife, donde intervendrá por segunda vez Stephen Hawking, quien hablará en esa ocasión de agujeros negros.

El último día de Festival Starmus habrá un homenaje a Neil Armstrong y Alexei Leonov, el segundo de los cuales hablará de los motivos por los que la Unión Soviética no envió a un hombre a la Luna.

Y tras la segunda intervención de Hawking habrá un concierto de Rick Wakeman, Alexandros Hahalis y Katerina Mina bajo el título "La música de las esferas".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación