Hazte premium Hazte premium

La corrupción obliga al PSOE a poner fin a la era Monteseirín

La corrupción obliga al PSOE a poner fin a la era Monteseirín

Dicen que era una decisión adoptada hace tiempo, pero el día después de conocerse la condena firme por la corrupción de las facturas falsas del Distrito Macarena un teletipo de la agencia Europa Press difundía en la mañana de ayer el extracto de una entrevista al presidente José Antonio Griñán en la que anunciaba que el alcalde de Sevilla le había trasladado que no quería repetir como candidato a las próximas elecciones municipales; una decisión que, aseguraba Griñán, quedaba en manos del alcalde. Pocos minutos después, informado de la noticia, el alcalde confirmaba públicamente su «decisión» en una entrevista al programa «La hora de Sevilla» de Canal Sur Radio.

Monteseirín se va, aunque ayer no desveló si agotará su mandato o dejará la Alcaldía próximamente . Dice no estar cansado, porque se crece «ante la adversidad». Entonces, ¿por qué se va? Porque «no se ve» en un cuarto mandato. Y por eso «agradecía» a Griñán que hubiera dejado en sus manos durante los últimos meses decidir en un asunto tan importante para él como para el PSOE... hasta el día de ayer.

En realidad, Griñán ya había reiterado al menos en dos ocasiones que Monteseirín tenía la puerta abierta . A mediados de enero, el presidente de la Junta instó al alcalde a «tomar una decisión» y a aclarar si «quiere optar» a repetir. Con ello le daba una opción a ser candidato. Casi dos meses después, ayer, el día después de la sentencia definitiva de las facturas falsas, abría la sandía que pone la fecha de caducidad a la era Monteseirín en la Alcaldía de Sevilla. Ayer, el alcalde daba más claves del motivo de su renuncia al asegurar que tomaba la decisión «exclusivamente» para «beneficiar al Partido Socialista» .

Un partido que a través de su secretario provincial, reconocido adversario interno de Monteseirín, José Antonio Viera , difundía por la noche un comunicado para asegurar que en ningún momento desde la dirección socialista se le había pedido a Sánchez Monteseirín que no se presentase a la reelección».

ABC informó el pasado 22 de diciembre de un encuentro de Monteseirín y Griñán en el que éste le habría presentado una hoja de ruta para una salida programada del Ayuntamiento que pasaría por una renuncia y una sucesión pactada y dirigida por el propio regidor que culminaría con el nombramiento de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como alcalde de transición. El alcalde tendría como posterior destino político la gestión del ente resultante del traspaso de las competencias de Agesa a la Junta de Andalucía que está a punto de producirse.

«Si se formaliza lo que le planteé al presidente —decía ayer Monteseirín en su entrevista con Canal Sur— y la decisión que se toma es la que he puesto sobre la mesa, la situación mejorará y podrá verse mejor la gestión que hemos hecho, la transformación y avance de la ciudad, porque no habrá esa obsesión hacia mí, esa cacería desde el punto de vista político y mediático, y se podrá transmitir de mejor manera lo que se ha hecho sin obstáculos, para seguir gobernando la ciudad durante mucho tiempo más». Y es que a la hora de justificar su salida, Monteseirín quiso ayer presentarse como víctima de «una inquina, de una obsesión enfermiza y a unas actitudes de persecución» al haberse convertido «en un enemigo a batir por parte de la derecha política y no sólo por la derecha política. Lo comprendo —añadía—, después de ganarles tres veces la batalla, tenían que soñar conmigo y plantearse que o me quitaban de enmedio o jamás me podrían batir. Por eso espero —continuó— que con esta cuestión (su salida) esos sectores de carácter político y también mediático bajen el listón y se dediquen a analizar el trabajo que hemos desarrollado». Preguntado por sus enemigos, Monteseirín dijo: «Ya no me acuerdo». Sobre su futuro personal, el regidor despejó pocas dudas , aunque dijo no importarle por ser funcionario médico inspector, aunque evidentemente «sigue a disposición del partido».

Numerosas fuentes apuntan a que podría dejar la Alcaldía antes de finalizar el mandato , posiblemente a corto plazo, pero sigue siendo una incógnita cómo se resolvería la transición hasta las elecciones de mayo de 2011. ¿Su sucesor? Asegura tener un candidato y cree que su opinión será tenida en cuenta, aunque, como le volvió ayer a advertir Viera, tras pedirle que finalizara el mandato, la decisión está en manos «del partido». ¿Celis? para Monteseirín «es una posibilidad, pero hay otras».

Hoy Monteseirín dejará Sevilla . Acude a un congreso en Nápoles. No podrá asistir esta noche al X Aniversario de la patronal de los contructores, Gaesco. Allí se preveé que coincidan Gómez de Celis y el consejero de Vivienda, Juan Espadas —señalado también como posible candidato socialista—. Como todo, pura coincidencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación